CIPROM/2021/003

El cáncer es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y una de las principales causas de muerte. Las tecnologías médicas como la resonancia magnética (MRI), la tomografía por emisión de positrones (PET), los ultrasonidos (US) y la nanomedicina (NM) son esenciales para el diagnóstico, tratamiento y monitoreo del cáncer. Existe un creciente interés en combinar estas tecnologías para mejorar la imagen y la terapia, aunque esto presenta grandes retos técnicos y económicos, especialmente por los altos costos y las exigencias de integración (por ejemplo, entre MRI y PET).

El proyecto PROMETEO busca desarrollar IMPACT, un sistema híbrido preclínico económico que combine MRI, PET y ultrasonidos para aplicaciones de teranóstica (diagnóstico y terapia) en estudios in vivo con un modelo de rata xenoinsertada con células humanas de cáncer invasivo de vejiga. Este sistema podría escalarse a animales más grandes y eventualmente al ámbito clínico.

MRI

aportará información anatómica con alto grado de resolución espacial y capacidades termométricas

FUS

permitirá realizar terapias ablativas y de hipertermia.

Nanopartículas

Nanopartículas se emplearán para liberación dirigida de fármacos y mejorar el contraste en imágenes PET.

PET

aportará información funcional cuantificable sobre la localización y malignidad del tumor

Para reducir costos y facilitar la integración, se usará un escáner MRI de bajo campo, disminuyendo interferencias y vibraciones, y un sistema PET con cristales monolíticos para alta resolución. Además, se aplicarán lentes holográficas para tratar regiones tumorales completas con ultrasonido, reduciendo costos y mejorando la homogeneidad térmica. Con estas innovaciones, el costo del sistema podría reducirse hasta un 90 % respecto a soluciones comerciales.

El objetivo final es desarrollar una versión clínica de IMPACT, ampliando su tamaño y capacidades, incluyendo imagen por ultrasonido de alta resolución temporal y mejoras en la sensibilidad y especificidad de MRI mediante nanopartículas.

OBJETIVOS

Desarrollar IMPACT, un sistema híbrido preclínico económico que combine MRI, PET, ultrasonidos focalizados (FUS) y nanomedicina para diagnóstico, terapia y monitoreo del cáncer, aplicándolo inicialmente al cáncer de vejiga invasivo (MIBC) en modelos animales.